Presentaciones y debate MCI/ 25N en CCCB

Posted on noviembre 18, 2011 por

1


El próximo 25 de Noviembre a las 17h en el Hall del CCCB se presentarán una serie de inciativas que enmarcan uno de los focos principales del proyecto Mínima Común Institución, los procesos de colaboración entre instituciones culturales y proyectos o colectivos independientes. A continuación, hacemos una breve descripción del proyecto y el contexto en el que se diseña así como el programa del día 25:

Mínima Común Institución (MCI) plantea un ‘espacio mínimo’ de negociación con la institución cultural bajo el que activar procesos de investigación crítica desarrollados por colectivos y plataformas culturales independientes. MCI es un proyecto coordinado por YProductions junto a Site Size, La Fundició y Espai en Blanc que nace como apuesta del CCCB para repensar procesos de colaboración entre la institución cultural y colectivos autogestionados.

Contexto de MCI

Nos encontramos en un cambio de época, en pleno proceso de puesta en cuestión de los roles y dinámicas legitimadas desde diferentes instituciones. La institución educativa y la cultural también han sido y son actualmente objeto de estos procesos de crítica institucional. Incluso la propia ciudad entendida como institución, como ámbito de producción normativa, ha sido analizada críticamente por el cuerpo social. La ciudad planificada como artefacto cultural homogéneo, como dispositivo cuyo imaginario se diseña desde las instituciones públicas se enfrenta a la concepción del territorio urbano como un laboratorio social, como un contexto dinámico y pluriforme que entra en conflicto con el branding metropolitano. Estos procesos sociales los podemos entender como prácticas instituyentes, como suma de acciones e investigaciones que ponen en suspense categorías como ‘lo legítimo’, ‘lo normal’, ‘lo correcto’ y, en definitiva, ‘lo institucional’. El principal objetivo de MCI es intentar optimizar los procesos de crítica institucional de aquellos colectivos que conciben la producción cultural como elemento de transformación social. Proponemos diseñar un espacio común junto a la institución cultural desde el que plantear su puesta en crisis.

Líneas de investigación en Mínima Común Institución

Bajo este marco, se han planteado dos líneas de investigación diferentes en esta primera edición de MCI. Una primera línea desarrollada por Sitesize y LaFundició y la segunda a cargo de Espai en Blanc. Partiendo de la provocación inicial ‘Cómo Colectivizar la Cultura en Barcelona’ (CCCB), Sitesize y LaFundició se proponen, junto a otros agentes culturales y sociales, la apertura de un proceso para pensar qué prácticas y maneras de hacer son más justas en la gestión de la cultura. Este proceso busca abrir un análisis colectivo sobre cuestiones descriptivas –¿cómo se gestiona la cultura?– enfrentándolas a cuestiones normativas –¿cómo se debería gestionar la cultura para crear beneficio colectivo?. Por otro lado, Espai en Blanc abre su línea de investigación lanzando una pregunta sin duda sugerente ¿Qué mínimo de institución es necesario para que el pensamiento pueda hacerse fuerza material?. Tomar la palabra no puede simplemente consistir en usar los altavoces de las instituciones hegemónicas sino que debe ir acompañado de elementos instituyentes, de recursos, prácticas y procesos que permitan elaborar un discurso y un contexto consistentes.

PROGRAMA del 25N

17h : Rubén Martínez (YProductions): Presentación de MCI

17.15h : Nicolás Sguiglia de La Casa Invisible.
‘Testeando una institución anómala’ (texto de N. Sguiglia para la sesión)

18h Jesús Carrillo, director de programas públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS
‘Programas públicos MNCARS’ (texto de Jesús Carrillo para la sesión)

18.45h Descanso

19h : Iris Dressler y Hans D. Christ del Württembergischer Kunstverein Stuttgart.
‘Zonas de contacto’ (texto de Iris y Hans para la sesión)

20h : DEBATE
Con YProductions, Sitesize, LaFundició, Espai en Blanc, La Casa Invisible, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Kunstverein Stuttgart y CCCB.

Anuncios
Posted in: Actividades, Debates