Zonas de contacto/ de Hans D. Christ, Iris Dressler

Posted on noviembre 16, 2011 por

1


Württembergischer Kunstverein Stuttgart es una asociación de arte no gubernamental, sin ánimo de lucro y centrada en sus socios fundada en 1827. Actualmente se dedica a los campos heterogéneos del arte contemporáneo crítico y la producción del conocimiento, entre ellos la investigación o la producción de exposiciones y publicaciones, y la implementación de talleres, conferencias, debates, programas de performance y películas, etc.

Básicamente, el programa gira en torno a las implicaciones sociopolíticas y la relevancia de las artes y la teoría contemporáneas, especialmente desde las perspectivas multicéntricas/multiperiféricas de las realidades globales/locales actuales. Aquí, la exploración de formas colaborativas, transdisciplinarias y transnacionales de trabajar tiene una importancia capital: en el sentido de explorar el desacuerdo, más que el consenso; los malentendidos, más que la comprensión; en el sentido de crear de forma abierta y heterogénea, en lugar de los espacios exclusivos y monodiscursivos de la agencia.

De forma paralela a proyectos como “Subversive Practices” (2009) o “Re-Designing the East” (2010), que abordaban prácticas políticas/estéticas en “el Sur” y en el “Este” y que se basaban en colaboraciones entre artistas, conservadores e instituciones de Asia, América del Sur y Europa (oriental), el Kunstverein ofrece de forma regular su espacio para las actividades de grupos locales y regionales de campos artísticos y sociopolíticos: en ambos casos, en forma de colaboraciones y de “cartas blancas”. Dichas actividades superpuestas crean un tipo de “zona de contacto” en la que discursos y/o comunidades globales y locales (artísticos y políticos, institucionales y públicos) se encuentran de forma bastante autoperpetuadora.
Nuestra presentación se centrará en una de estas “zonas de contacto”, como resultado de la cual el Kunstverein (entendiéndose, entre otras cosas, como espacio para diversas plataformas de producción de arte contemporáneo y conocimiento), desde el año 2010, actúa como una de las diversas plataformas del movimiento local de protesta contra el proyecto de desarrollo urbano y transporte “Stuttgart 21”.

La gran protesta contra “Stuttgart 21”, con gente de todas las clases sociales y generaciones implicada, consiste básicamente en oponerse a los vínculos demasiado estrechos entre el los agentes del poder político y económico; sus desproporcionadamente altos costes; y su “visión” urbana de un nuevo centro de la ciudad basado en las conocidas Casino-logics de inversores. La gente quiere mayor transparencia política, una democracia más directa, mayor participación relativa a desarrollos urbanos y decisiones gubernamentales. Este movimiento de protesta marca una politización y solidarización bastante nueva de los públicos locales, precedida (de forma bastante más pequeña pero sin embargo eficaz) en 2009 por las protestas contra los planes de recorte del presupuesto público dedicado a la cultura.

La gran oleada de protestas –aún activa- contra “Stuttgart 21” empezó en verano de 2010, cuando estábamos desarrollando el proyecto “Re-Designing the East”, que reflejaba la producción de diseño de movimientos de protesta en el “antiguo Este” y en la Asia actual. Muy pronto decidimos ampliar la muestra “Re-Designing the East” con una sección dedicada a la protesta contra “Stuttgart 21”, con la clara intención de posicionarnos como institución en el conflicto local y de reflejarlo en un contexto global más amplio. Esta sección, titulada (por Foucault) “The Art of Not Being Governed like That”, se organizó junto con artistas de Stuttgart, activistas y planificadores urbanos. Además, comprendía contribuciones de artistas internacionales como Dan Perjovschi, Daniel G. Andújar o NOH Suntag, que tienen una íntima relación con el Kunstverein y conocen la situación de Stuttgart bastante bien. Entre otras cosas, Perjovschi ofreció que sus dibujos pudieran ser adaptados por los manifestantes.
Como elemento importante, “The Art of Not Being Governed like That” también sirvió como archivo, herramienta de trabajo y plataforma para talleres (p. ej. con Andújar) organizados por el Kunstverein. Finalmente, los distintos grupos del movimiento empezaron (hasta hoy) a utilizar de forma regular el Kunstverein para celebrar sus reuniones, conferencias, presentaciones o grupos de trabajo.

Nuestra presentación reflejará de forma más precisa el trasfondo y los efectos múltiples y mutuos que resultaron de las “zonas de contacto” entre “Re-Designing the East” y “The Art of Not Being Governed Like That”, entre comunidades locales y el Kunstverein.

Hans D. Christ, Iris Dressler
Directores
Württembergischer Kunstverein Stuttgart
www.wkv-stuttgart.de

Hans D. Christ e Iris Dressler trabajan juntos desde 1996. En 1997 fundaron la asociación de arte multimedia Hartware MedienKunstverein en Dortmund, que dirigieron hasta el año 2004. Desde 2005 ambos dirigen el Württembergischer Kunstverein en Stuttgart. Han trabajado juntos con artistas como Muntadas, Daniel G. Andújar, Stan Douglas, Rabih Mroué o Michaël Borremans. Programa de la muestra en Stuttgart (elección): “Teresa Burga’s Chronology” (2011); “Re-Designing the East. Political Design in Asia and Europe”; “The Art of Not Being Governed Like That”; (2010), “Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s–80s / South America / Europe” (2009); “Postcapital Archive (1989–2001)” (2008); “On Difference” (2006, 2005).

Anuncios
Posted in: Textos