Programas públicos del MNCARS/ de Jesús Carrillo

Posted on noviembre 16, 2011 por

1


El Departamento de Programas Públicos del Museo Reina Sofía puso en marcha desde el momento de su creación una línea de investigación y trabajo que explorara modos nuevos de institucionalidad cultural, a partir de la puesta en práctica de protocolos de relación con otros agentes culturales “no formales” y del replanteamiento complementario de los mecanismos de funcionamiento interno de la propia institución. Todo ello se enmarca dentro  de un debate más amplio de naturaleza política sobre la autoridad y la legitimidad de la acción cultural pública, estimulado por la urgencia de plantear alternativas al desmontaje sistemático de las estructuras institucionales del estado. Dado que este repensamiento de la institución pública desde dentro se está produciendo simultáneamente al cuestionamiento de su propia existencia dentro del esquema neoliberal de las industrias culturales y creativas, el departamento quiere adoptar una actitud propositiva que produzca materiales, herramientas y modos de trabajo alternativos y pertinentes a la coyuntura actual. Para ello, se establecen contactos múltiples con colectivos, movimientos y otras instituciones, con la convicción de que cualquier transformación institucional debe partir de un debate abierto con todos los agentes. Estos no se circunscriben a aquellos del campo estricto del sector (artistas, críticos, comisarios), sino que incluyen a todos aquellos que comparten la inquietud por repensar el ámbito público de la cultura.

El departamento ha desarrollado dos líneas prioritarias de investigación. La primera de naturaleza internacional con la Red de Conceptualismos del Sur, en que se cuestionan las dinámicas tradicionales de centro-periferia, neocolonialismo en el sistema global de la cultura y modos de acumulación patrimonial. La segunda de naturaleza local, bajo el epígrafe de Instituciones de lo Común, en que se plantea el horizonte del museo en relación con otros procesos instituyentes basados en movimientos de base y colectivos fundamentados en la autonomía, la autogestión y en estructuras horizontales de funcionamiento. En una fase próxima se pretende involucrar en esta discusión a otras instituciones que se están planteando desde sus diferentes premisas cuestiones similares.

Estos debates se plantean no como modo de garantizar la supervivencia de la institución cultural a toda costa, sino por la necesidad de regenerar el tejido público de la cultura a partir de las demandas sociales.

Anuncios
Posted in: Textos