Cómo Colectivizar la Cultura en Barcelona

Posted on octubre 6, 2011 por

5


CONTEXTO DE TRABAJO

Como Colectivizar la Cultura en Barcelona (CCCB) es un proceso abierto y colaborativo para (re)pensar las formas contemporáneas de institucionalidad en el campo cultural.

La apropiación de la cultura desde los estamentos del poder ha tenido dos formas principales: Por un lado la estatal/pública, que se fundamenta en un relato mixtificador según el cual los bienes culturales comunes no son el resultado de una acción colectiva, sino algo que precede y fundamenta la existencia misma de dicho colectivo: la esencia identitaria del colectivo es aquello que, retroactivamente, los individuos tendrían en común. En base a este relato, el Estado se arroga el poder de tomar decisiones sobre la cultura mediante las instituciones públicas. Por otro lado la apropiación individual/privada de los bienes comunes, que se fundamenta en expropiarlos a sus productores, acumularlos y cerrarlos para impedir el acceso, de manera que se cree una escasez artificial, requisito necesario para su valoración y mercantilización. Podríamos afirmar que la administración pública y sus instituciones perviven hoy en día en la forma de un simulacro, prácticamente subordinadas por completo a los intereses privados.

En este escenario la cultura entendida como bien común no es una reivindicación que se reclama a un estamento superior (sea el estado o el mercado), sino algo que los individuos, de forma concertada y distribuida hacen, producen, imaginan… Es en este sentido que podemos hablar del carácter performativo de las prácticas culturales instituyentes. El sujeto político de esta actividad performativa no sería el nosotros moderno, uniforme y sin fisuras que se alza y se apoya sobre el relato mítico de su origen común, ni el individuo liberal, propietario omnipotente de su persona y capacidades, así como del producto de su actividad, sino todo lo contrario: es un sujeto en continuo devenir, inacabado, abierto a las diferencias y a su propia transformación; son estos los mismos trazos que deberían definir una institución de lo común, si tal cosa es posible.

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

CCCB es el proceso de trabajo e investigación colectiva que Sitesize y LaFundició queremos poner en marcha en el marco del proyecto Mínima Común Institución con el objetivo de pensar, teniendo en cuenta el entramado de agentes, controversias y relaciones que definen el momento actual, qué prácticas y maneras de hacer son más justas en la gestión de la cultura (entendiendo por más justas aquellas prácticas y maneras de hacer que permiten a los actores que participan modificar en un mayor grado las propias normas que regulan su participación).

Las políticas públicas en cultura tienden a asegurar y perpetuar el monopolio de la gestión de los bienes culturales por parte de la propia administración, así como reafirman y promueven la imagen del estado como garante de que los bienes comunes no serán sobreexplotados, funcionando como un tipo de circuito que se retro-alimenta. Más allá de esto, actualmente vemos como las administraciones públicas ni siquiera responden a este patrón, sino que de manera encubierta se dedican a la defensa de intereses privados.

La autogestión colectiva de la cultura entendida como un bien común no debería ser valorada por su eficacia en términos de rentabilidad, sino por su eficacia en términos de justicia social. Pensar cómo se articula y cómo podría articularse esta idea en el momento presente es el objetivo fundamental de CCCB.

METODOLOGÍA

Nuestra metodología puede dividirse en dos aproximaciones diferenciadas: por un lado una investigación fundamentada en entrevistas y consultas bibliográficas y de la otra una investigación fundamentada en el trabajo en red con varios agentes (individuos, organizaciones, instituciones…). Este trabajo en red se traducirá en dos encuentros presenciales, abiertos a la participación del público. Los objetivos de estos encuentros serán examinar y contrastar colectivamente los diferentes modelos de gestión de la cultura a partir de las propias experiencias y trazar futuras líneas de trabajo (individual o colectivo).

Trataremos, en la medida de lo posible, de construir el conocimiento de forma colaborativa y dialógica con los agentes que participarán de la investigación en calidad de co-investigadores. Todo esto no significa situarse “en el lugar de” los agentes que colaborarán en la investigación, por el contrario se tratará de poner de relieve el lugar que cada uno ocupa en el campo desde el que está hablando, de esta manera todo el mundo dispone de una información que le permitiría entender cómo funciona -qué función tiene- el discurso del otro en el campo del que proviene, es decir: desde dónde habla, para quién, qué consigue con su discurso, de qué agenciamientos participa su discurso, como se ensambla con otros dispositivos, etc.

Encuentros presenciales públicos:

Los encuentros irán precedidos de un trabajo preparativo en colaboración con las entidades invitadas para definir las dinámicas y los temas a tratar (y en su caso revisar la propia lista de invitados). Los encuentros serán dos y proponemos que se lleven a cabo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en Can Batlló. De entrada proponemos que los encuentros tengan un carácter informal y que se potencie la construcción colaborativa de conocimiento, entendemos pues que estos encuentros deberían ser más cercanos al formato de grupo de discusión que al de conferencia al uso.

Primer encuentro/debate

Título: «”Performatividad” de la cultura, ciudadanía e instituciones artísticas»

Lugar: Centre de Cultura Ccontemporània de Barcelona (Hall)

Fecha: noviembre 2011

Eje de trabajo/debate: Proponemos en este primer encuentro examinar las relaciones posibles entre espacios culturales autogestionados por la ciudadanía y las instituciones artísticas. Por un lado se puede apreciar un aumento en el número de iniciativas de autogestión organizadas desde la ciudadanía y por otro un creciente interés en este tipo de iniciativas por parte de las instituciones artísticas y el mundo del arte en general. Este interés puede surgir de la necesidad de los centros de arte y museos de buscar nuevos modelos de relación y mediación con los públicos o repensar la forma en que se produce la cultura.

Segundo encuentro/debate

Título: «Actualidad y arqueología de los espacios culturales populares»

Lugar: Can Batlló (por confirmar)

Fecha: Noviembre 2011

Eje de trabajo/debate: Los ateneos aparecen en el s.XIX con la ilustración y en Cataluña se constituyen en los principales espacios de instrucción y cultura obrera. En esta sesión debatiremos en torno a la revisión y actualización de la idea de Ateneo y de las nuevas manifestaciones de la cultura popular.

Esta propuesta inicial debería ayudarnos a construir colectivamente y de forma horizontal y abierta cómo deben ser los espacios de conversación y cuáles las líneas de investigación. Se trata tan sólo de un primer punto de partida para el diálogo con agentes locales, grupos independientes, colectivos, instituciones, vecinos y vecinas…

Anuncios