Línea de investigación de Espai en Blanc

Posted on septiembre 30, 2011 por

2


1. El objeto de nuestro trabajo:

Hacer un estudio tipológico de las hojas de agitación cultural y política (boletines, revistas, etc) que han circulado en Europa en momentos clave de la historia del s.XX y de su transformación en la actualidad. No queremos hacer un estudio histórico ni exhaustivo, sino un mapa de tipologías que nos permitan radiografiar cómo funciona la toma de palabra y su capacidad para hacer del pensamiento un arma de intervención.

2. La pregunta que nos guía:

¿Qué mínimo de institución es necesario para que el pensamiento pueda hacerse fuerza material? A pesar de todo lo que se ha escrito de Marx a Foucault, seguimos teniendo, en general, una actitud idealista respecto al poder de la palabra. Confiamos en su capacidad de iluminar y transformar por sí misma la realidad. Pero la palabra necesita de plataformas institucionales para funcionar. Las plataformas institucionales hegemónicas sabemos cuáles son: los medios de comunicación, la academia, el mundo editorial, las instituciones culturales… Tomar la palabra no puede consistir simplemente en circular y ser visible en ellas, aunque sea con un “mensaje” crítico o diferente. Es preciso instituir lugares de enunciación con la consistencia y la audacia suficientes como para ponerlas en crisis y transformarlas.

3. Contexto de la investigación:

La apuesta de Espai en Blanc, desde 2002, responde a este planteamiento. Es por tanto, un proyecto de experimentación que no se justifica en la acumulación productiva de discursos sofisticados sino en la capacidad por instituir los contextos, las relaciones y las prácticas que den sentido y efectividad a su desafío. En el contexto actual pensamos que es imprescindible dar un paso más en nuestra experimentación hacia la escritura directa, rápida y de intervención. El combate del pensamiento se ha vuelto urgente. El impasse no espera.

4. Objetivos concretos del trabajo:

  • Elaborar una tipología de publicaciones tipo “hoja de agitación” que incluya sus modos de funcionar: tipo de objeto, contextos de circulación, organización que la promueve, registro discursivo, etc. El objetivo es disponer, al final del estudio, de una tabla que visibilice los dispositivos de toma de palabra, sus tácticas y sus recursos “instituyentes”.
  • Situar esta tipología en la actualidad y extraer las líneas principales de su transformación en el medio digital. Valorar la novedad de los dispositivos actuales no sólo en su dimensión técnica sino en su dimensión institucional y política.
  • Extraer los ejes de coordenadas (técnicos, estéticos e ideológicos) que nos permitan apostar por la publicación de una hoja de agitación cultural y política que esté a la altura de los desafíos de nuestra coyuntura actual, con la mayor efectividad posible. Esto pasa, para nosotros, por lograr articular una plataforma de pensamiento colaborativa eficaz, capaz de ir con atrevimiento y humildad hasta el corazón de las cuestiones esenciales que nuestra actualidad está poniendo sobre la mesa de manera brutal y sin complejos.
Anuncios